lunes, 23 de marzo de 2009

24 de marzo

El 24 de marzo de 1977, un año después de producido el golpe militar que modificaría a sangre y fuego la estructura económica y social de la Argentina, Rodolfo Walsh describía con absoluta lucidez y valentía lo que estaba ocurriendo y lo que estaba por venir, en su carta abierta a la junta militar.
En la carta, Walsh nos habla de los objetivos y los métodos de la dictadura, y de un modelo de país que comenzaba a configurarse y cuya continuidad hasta la fecha resulta insoportable: durante las últimas tres décadas la brecha entre el 10% más rico y el 10 % más pobre de la población pasó de 7.5 veces a 32 veces.

También un 24 de marzo de 1977 la Sociedad Rural Argentina saludaba por medio de una solicitada al gobierno de facto felicitándolo (o felicitándose) por el modelo económico impuesto, repetimos, a sangre y fuego; durante esos días eran muchos los comunicadores que proponían – y seguirían proponiendo hasta hoy - “achicar el estado para agrandar la nación”. Mientras tanto el intendente Cacciatore avanzaba con las topadoras sobre los pobres en la ciudad de Bs. As. sin importarle “los derechos humanos y todas esas estupideces”.

Hemos cumplido 25 años de vida democrática ininterrumpida: durante estos años pudimos expresarnos libremente, los genocidas fueron y están siendo juzgados, muchos jóvenes han recuperado su identidad y dijimos nunca más a los golpes militares.
Ya es hora que digamos nunca más a la injusticia, a la indiferencia, al egoísmo, a la exclusión y a la desigualdad escandalosa, para honrar definitivamente a los que lucharon por una patria justa, para todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario