miércoles, 13 de octubre de 2010

Un motivo más para estar orgullosos!

Destacan políticas de transparencia



Un informe analizó el uso de herramientas electrónicas para evitar la corrupción. Críticas a la experiencia porteña.

Un informe de Poder Ciudadano destacó la gestión del diputado nacional Martín Sabbatella por llevar adelante políticas para transparentar los gastos cuando estuvo al frente del Municipio de Morón.

“La transparencia y la lucha contra la corrupción en el municipio fueron las principales banderas de la campaña de Sabbatella, de su gestión como intendente y conceptos que atraviesan su capital político hasta la actualidad”, remarca el informe, titulado Promoviendo compras públicas electrónicas para el desarrollo.

Allí se destaca el portal Morón Compra, lanzado en 2008, fue el primer espacio web del país destinado a gestionar las adquisiciones de la comuna, con el objetivo de transparentar la administración de los recursos, agilizar los trámites de compra y brindar nuevas herramientas para el control ciudadano.

En contraposición, la ONG cuestionó la misma iniciativa en manos de la Ciudad de Buenos Aires, que gastó más de 6 millones de pesos pero no tuvo buenos resultados, con un acceso parcial a la información y con un mecanismo de búsqueda de muy baja funcionalidad.

El informe agrega que el portal de Morón contó con una participación del 66% de los proveedores del municipio, frente a ninguno registrado en el sistema porteño.

Contiene, además, un análisis comparativo entre los sistemas de compra electrónica de Brasil, Chile, México y la Argentina, y propone qué pasos seguir para una mayor transparencia en el sistema de compras públicas.

La ONG recuerda el intento fallido del gobierno de la Alianza con el portal Cristal y señala que el gobierno de Néstor Kirchner comenzó un nuevo sistema conocido como Secop y su plataforma online Argentina Compra, aunque indica que sólo es obligatorio para las contrataciones directas hasta 10.000 pesos y sólo unas pocas agencias lo utilizan. En este sentido, asegura que la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) “está por lanzar una nueva plataforma electrónica que, según indica, corregiría los defectos del sistema existente”. En ese sentido, la ONG recomendó la mejora del actual sistema de transacciones y que se amplíe su alcance por lo menos a todos los procedimientos de compra directa y, eventualmente, a los demás procedimientos.

FUENTE HACIENDO CLICK ACÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario