lunes, 15 de febrero de 2010

Macri, las Taser y la seguridad

"En pocos días saldrá a la calle la Policía Metropolitana equipada con armas Taser X26. El mismo gobierno que el año pasado puso al frente de esa fuerza policial al Fino Palacios (defensor de la ultima dictadura, vinculado a la represión de diciembre de 2001, a secuestros extorsivos y procesado en la causa de la AMIA) y a Osvaldo Chamorro (involucrado en el escándalo de las escuchas ilegales); y que vetó la creación del Comité contra los apremios ilegales en cárceles y comisarías hoy nos dice que estas “modernas” armas que descargan 50.000 VOLTIOS DURANTE 5 SEGUNDOS sirven para inmovilizar a los sujetos sin dañarlos. Sin embargo, la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas condenó mundialmente el uso de este tipo de armas mientras que Amnistía Internacional exigió al gobierno porteño la suspensión de su uso y presentó un informe que corrobora más de 330 muertes luego de una descarga de estas pistolas eléctricas. Lo que Macri y Montenegro no dicen es que la Taser X26 no sustituye nada, sino que se agrega al armamento convencional, aumentando la discrecionalidad policial.

Aunque sostienen que la Taser es un arma benigna, sus descargas eléctricas pueden provocar una convulsión cardiaca que lleve a la muerte incluso en individuos sanos. Y eso no es todo: NO DEJA MARCAS VISIBLES. De esta manera abre las puertas a la represión desenfrenada, al abuso de poder, y a la “picana fácil”.

Estas no son medidas preventivas ni disuasivas, sino que significan un aumento enorme de los márgenes en los cuales se puede ejercer una represión impune. Porque sin marcas en el cuerpo, sin evidencias de abuso policial, nadie podrá denunciarlo.

Desde el Encuentro consideramos que la inseguridad no se remedia con picanas PRO, libre represión policial ni más “mano dura” y “gatillo fácil”, sino con más equidad, más cultura, más educación, mejor acceso a la vivienda, libre acceso a un sistema de salud eficiente y trabajo digno. Y todo esto en un marco de cumplimiento de las garantías de los Derechos Humanos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario