miércoles, 5 de agosto de 2009

“Quedó la impronta militante”

En Página/12 publican una entrevista a políticos que pasaron en sus primeros años de militancia por la Federación Juvenil Comunista. Sabbatella responde qué aprendió y rescata de su paso por la escuela de cuadros del PC.




1 ¿Cómo fue la experiencia de su militancia en la FJC?

2 ¿Qué elementos le dejó que utilice hoy en su actividad política?

3 ¿Le sorprende la cantidad de ex militantes de la Fede que ocupan lugares de relevancia? ¿A qué se debe?

4 ¿Hay en la actualidad algún semillero similar para futuros dirigentes políticos?


Martín Sabbatella, diputado electo (Nuevo Encuentro)

1 Yo milité de 1986 a 1990 en el movimiento estudiantil secundario. Fue una buena etapa en lo personal y de mucho debate político en ese espacio. Se estaban dando una serie de discusiones profundas en el mundo, entre el proceso de la Glasnost, la Perestroika y la caída del Muro de Berlín. Eso era acompañado con un debate muy intenso en el país, por ejemplo respecto a la interpretación histórica de la izquierda sobre la cuestión nacional y latinoamericana. Y en la Fede nos pasábamos el día debatiendo estas cosas. Fue una muy buena experiencia.

2 En mi labor política actual seguramente se sintetizan los diversos espacios de militancia en los que estuve y todos ellos influyen. No podría distinguir cuál fue la influencia concreta de la Fede. Creo que mi cercanía con el peronismo por tradición familiar, luego la militancia en la Fede, más tarde en la generación del Frente Grande y después en lo que fue el error de la Alianza, son todos procesos en los que me fui formando. Siento que soy fruto de esas experiencias, con sus cosas positivas y negativas, con una tradición de izquierda y otra más nacional y popular, pero que en la actualidad hay una herencia de todas esas tradiciones.

3 Hubo mucha gente que pasó por esa experiencia y que después por distintos motivos continuó su militancia en otros lugares. Lo que es evidente es que a muchos que han pasado por la Fede les quedó la impronta militante y la búsqueda transformadora, y continuaron militando en otros espacios, por lo que no me sorprende.

4 Hay muchísimas experiencias políticas, sociales, gremiales, del campo nacional, popular, democrático, de izquierda. No creo que haya un sólo espacio que funcione como semillero, sino muchos. Hay militantes en diversos partidos y organizaciones, que es posible que el día de mañana sean cuadros de gran trascendencia en la política argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario