jueves, 21 de mayo de 2009

La policía de Macri destruyó una huerta orgánica en Caballito


El lunes 18, a las cinco de la mañana, la Policía Federal, la Policía Ferroviaria y la Gendarmería, bajo las órdenes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presidido por Mauricio Macri, realizaron un operativo contra una huerta orgánica comunitaria ubicada en el barrio de Caballito, la Huerta Orgazmika.

El Encuentro por la Democracia y la Equidad de la ciudad de Buenos Aires repudia el desalojo ilegal de la Huerta Orgázmika por parte de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP).


Desde el Encuentro por la Democracia y la Equidad manifestamos nuestro repudio al violento e ilegal desalojo de la Huerta Orgázmika llevado a cabo en la madrugada del lunes por miembros de la UCEP y de la Policía Federal , acompañados por el funcionario del CGP Nº 6 Marcelo Iambrich

La Huerta Orgázmika es una iniciativa de trabajo comunitario que funciona desde el 2002, que recuperó de un baldío y lo transformó en un espacio ecológico de producción de alimentos en un terreno lindero a la Estación Caballito del Ferrocarril Sarmiento que pertenece al Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE).

Es, así, una muestra de participación colectiva en la recuperación de los espacios públicos de la ciudad. El desalojo violento, con topadoras que destruyeron en minutos un trabajo de años, con represión, amenazas y detenciones, así como la creación de la UCEP en octubre del 2008 (Decreto 1232/08), son una muestra de la concepción de la gestión de Mauricio Macri sobre este tipo de emprendimientos. Concepción que pone el valor económico de lo privado por sobre el valor social y cultural de lo público, y que tiene un claro objetivo: gestionar la ciudad como una empresa privada.

No es esta la primera embestida contra la Huerta. En septiembre de 2008, los integrantes de este espacio lograron presentar un recurso de amparo ante la orden de desalojo firmada por el jefe de Gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

No es tampoco el único caso durante la gestión actual. Los violentos desalojos a inquilinos en San Telmo y Barracas y el desamparo para personas en situación de calle, la reducción del gasto cultural, el cierre de centros culturales y juegotecas, el avance sobre Casa Zitarrosa, la degeneración de Puerto Pibes de un lugar de recreo y aprendizaje de miles de jóvenes en un centro de entrenamiento de una nueva policía, son algunas muestras de la intolerancia sobre la utilización de los espacios públicos.

Exigimos por esto el cese inmediato de los desalojos y prácticas intimidatorias por parte de la UCEP y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como nota color al pie, en la página del gobierno de la ciudad de Buenos Aires (www.buenosaires.gob.ar), en la sección de organigrama del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, la única dependencia que no tiene una persona a cargo es la UCEP.

Junta Promotora
Encuentro por la Democracia y la Equidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires


No hay comentarios:

Publicar un comentario