domingo, 3 de mayo de 2009

La nueva ley de medios

El 18 de marzo pasado el Gobierno nacional presentó su propuesta para una Ley de Servicios Audiovisuales, que reemplazará a la actual Ley de Medios sancionada por la última dictadura militar.

Pero la medida no es el fruto de una decisión unilateral, sino del trabajo y la movilización de vastos sectores de la sociedad argentina, que desde hace años vienen acordando posiciones y elaborando alternativas para lograr un acceso social amplio y democrático a los medios de comunicación radial y televisiva. Es así que en 2003 se conformó la Coalición por una Comunicación Democrática, de la que participaron los gremios de la comunicación de la CGT y de la CTA, Universidades nacionales, organizaciones sociales, cooperativas y organismos de Derechos Humanos. La Coalición elaboró un documento con 21 puntos que sintetizan los principales aspectos que una nueva ley debería contemplar con miras a garantizar la pluralidad de acceso y la difusión de contenidos en los medios de comunicación audiovisuales.

Muchas de las ideas y principios promovidos por la Coalición fueron tenidos en cuenta en la elaboración del proyecto, que, por ejemplo, destina un 33% del espectro de radiodifusión a entidades sin fines de lucro, y plantea una participación activa del Estado en la regulación de la actividad para evitar los monopolios y promover la participación en los medios de comunicación de cooperativas, sindicatos, Unversidades y demás organizaciones de la sociedad civil.


Desde la Juventud del Encuentro apoyamos la decisión de crear una nueva Ley, y convocamos a debatir las propuestas:

* Para más información puede visitarse el sitio de discusión sobre la Ley del blog Artepolitica, acá.

* Y la página de la Secretaría de Medios con más testimonios y opiniones.

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